lunes, 29 de enero de 2018

LA FIESTA DEL FEBRERO



  La fiesta de Las Lavanderas se trata de una tradición unida a la historia de la ciudad que se recuperó hace casi 25 años por parte de la Universidad Popular.
Se rememora así el duro trabajo que hacían estas mujeres a principios del siglo XIX, y el ritual con el que cada año despedían el invierno, aunque ahora se celebra coincidiendo con el carnaval. Este día era el único en el que no trabajaba ninguna lavandera y el pelele era paseado por las calles cercanas al lavadero para después ser quemado en medio del jolgorio de las lavanderas y todo el vecindario.
 Febrero suele ser el mes más frío en esta ciudad. Era cuando peor lo pasaban las muchas lavanderas que había. Por eso a principio de mes las mujeres ponían en el lavadero un pelele esperpéntico que representaba al molesto mes, al que insultaban en los días en las que las manos se amorataban con el agua fría. Al terminar el mes las lavanderas hacían una fiesta porque ya venía el buen tiempo y quemaban al pelele, al enemigo. Se asegura que de entonces viene un dicho cacereño, «eres más feo que un febrero».
Agradecemos la colaboración del personal de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres el cual ambientó la biblioteca del cole con sus trajes y utensilios típicos de antaño, acercando a nuestros pequeños y pequeñas a nuestra cultura e historia tradicional ayudándoles así a crecer en valores como el respeto, el esfuerzo o el tesón de las lavanderas de antaño.
 
 
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario